Home » música » Martín entrevista a Maldita Nerea

Martín entrevista a Maldita Nerea

malditanerea.jpg, imagen, jorge ruiz, entrevista, la rosa de los vientos, descargar, audio, rosavientos, martin, exposito, agenda cultural, 2009Escucha la entrevista a Jorge Ruiz de Maldita Nerea

Maldita Nerea. Tras casi 10 años de trayectoria, la formación murciana liderada por Jorge Ruiz da un gran paso en su carrera con la publicación de “Es un secreto… no se lo digas nadie”, que salió a la venta el pasado 12 de mayo de la mano de Sony Music como una de sus grandes apuestas del año.

El CD+DVD recoge la peculiar trayectoria de la banda, que ha sustentado su éxito popular en el gran alcance de sus canciones y en un público fiel que siempre llena sus conciertos y acude masivamente a Internet para mantener vivo el contacto con el grupo. El CD “Es un secreto… No se lo digas a nadie” contiene las mejores canciones de Maldita Nerea. 17 canciones, de las que tres (“Por el miedo a equivocarnos”, “Cosas que suenan a…” y “Tu mirada me hace grande”) son inéditas. De estas nuevas canciones, producidas por Tato Latorre, se ha elegido “Por el miedo a equivocarnos” como primer single. También se han grabado de nuevo especialmente para esta edición cuatro temas de “Cuarto creciente”, el primer álbum de Maldita Nerea publicado en 2003. El álbum se completa con diez canciones de “El secreto de las tortugas”, su segundo disco, publicado en 2007 y autoeditado por el propio Jorge Ruiz.

Maldita Nerea. “Es un proyecto que empezamos tres personas y al que luego se añadieron dos más. Pero la historia de estas canciones ha seguido un proceso largo y difícil durante todos estos años y sólo uno de los músicos originales permanece en el grupo”, dice Jorge para hablar de su proyecto, hecho junto con su equipo de trabajo. Maldita tiene su origen en Murcia, pero fue Salamanca, donde Jorge estudió, la ciudad en la que comenzó la difusión de su música a través de conciertos en pequeñas salas.

Casi 10 años después del nacimiento de Maldita Nerea, actualmente agotan las entradas de las salas más importantes del país. Y teniendo en cuenta el progreso en la trayectoria del grupo se ha decidido el repertorio del disco: excepto las tres inéditas, las 14 restantes son las que se corean en sus conciertos de principio a fin y las que han recibido 2 millones de visitas en YouTube. Y es que Maldita Nerea es uno de los grandes líderes del pop nacional en las comunidades y redes sociales de Internet; tienen miles de amigos en Tuenti, Facebook y Myspace.

“El álbum es una manera de agradecer a toda la gente que ha ido a los conciertos, a la que nos ha apoyado a través de Internet. Hemos querido ofrecer las mejores canciones de la banda en una edición que apetece tener en casa. Creo que es lo que ellos quieren oír. Todo lo hemos conseguido lo debemos a nuestros seguidores, gracias al boca a boca en la calle y en la red; ellos se han convertido en el inmenso departamento de promoción del grupo”, dice Jorge Ruiz. Es esa gran cantidad de seguidores (“No me gusta la palabra fans”, dice Jorge) la que ha mantenido en pie a Maldita Nerea todo este tiempo, gracias a uno de los valores más raros en la música española: las buenas canciones.

“Creo que lo que actualmente lo falla en el pop son los textos y por eso me atraen los artistas que escriben muy bien”, dice Jorge. ”Trato de hacer letras elaboradas, sugerentes, que no parezcan escritas en dos segundos. La idea viene a la cabeza y luego hay que trabajarla. Ahí es donde dedico todo el tiempo, buscando las diferentes posibilidades e intentando no perder la frescura. Termino la canción y la trabajo con instrumentos. La letra tiene que viajar en una melodía bonita”.

Y Jorge Ruiz continúa hablando con pasión del oficio de compositor, siempre poniendo el foco en el público: “Hay un momento en el que la canción ya no es tuya, sino del que la escucha. Las sugerencias, las interpretaciones abiertas, son fundamentales para que el público haga su propia lectura. A veces es mejor no saber por qué fueron escritas las canciones. Las hace mucho más grandes”.

“Es un secreto… no se lo digas a nadie” incluye un DVD con un documental sobre la historia de la banda contada en boca de sus seguidores, además de un concierto en acústico en escenario salmantino de “El Puerto de Chus”. “No quería que hicieran un documental sobre mí porque la atención debe estar donde siempre ha estado: en la gente. Me gusta cómo ha quedado porque está planteado como historias que se cruzan: hacemos un concierto acústico, y luego nos cuentan cara a cara sus impresiones sobre nuestra música”. En el DVD, la conexión del público con las canciones es absoluta. Es el complemento perfecto de un álbum que Jorge Ruiz considera un paso clave en la carrera de Maldita Nerea y un puente tendido al futuro. “Hemos intentado hacer el mejor disco posible, el más bonito.“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>