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Artículo para ESIC Málaga sobre Pepephone

A continuación os facilito un extracto del artículo publicado en el blog de ESIC Málaga – Business & Marketing School.

Martin sobre Pepephone en Blog ESIC Malaga

Hace unas semanas, Francisco Javier Cristófol me pidió que escribiera unas breves líneas para este blog en el que aportara mi punto de vista de cómo se trata al cliente en Pepephone, qué hacemos diferente y por qué.

Antes de responder, me presento. Mi nombre es Martín Expósito. Soy periodista y en Pepephone trabajo como responsable de clientes y producto online para esta empresa pequeñita en la que casi todos hacemos de todo. Entre mis funciones se encuentra la de cuidar la presencia de Pepephone en Internet y lo fundamental es “escuchar” qué dicen de nosotros los usuarios de las redes sociales y responder siempre ante sus demandas.

Cómo se trata al cliente

Las redes sociales suponen para nosotros un medio de comunicación directo excepcional, además de barato. Nos sirve para pulsar el estado del servicio y de la propia compañía, es útil para mejorar la calidad y la atención que se presta a los clientes / usuarios.

La notoriedad del usuario, la cantidad de seguidores o insistencia y reiteración de mensajes no implica un mejor tratamiento o diferencia alguna respecto al resto de usuarios. A todos se responde por igual y en los mismos términos: siempre desde la cordialidad y el respeto que se merecen.

Qué hacemos diferente

Creo que no hacemos nada diferente, tal vez el modo en el que lo hacemos. No hay pauta o norma marcada de comunicación, más allá del sentido común que nos dictan el entorno, la actualidad y los propios clientes. El objetivo es ser eficaz. Ser claro, sencillo, escueto y, lo más importante, resolver el problema, que el cliente quede satisfecho con la explicación, recurriendo a la total transparencia. Lo que sabemos y lo que hacemos (bien o mal), lo contamos; lo que no sabemos, también lo decimos y reconocemos con honestidad y sin remilgos. Eso sí, las demandas de información las resolvemos en privado, para bien y para mal.

Por qué lo hacemos así

En primer lugar, porque en la interacción se intercambian datos personales que son privados y no deben divulgarse. Y en segundo lugar, porque el interés que pueda despertar una duda, problema o confusión de un usuario/cliente puntual puede resultar nulo para el resto de los 50.000 seguidores de la cuenta @pepephone.

Nuestra máxima es molestar e incordiar lo menos posible a nuestros clientes. Y esta estrategia también la mantenemos en las redes sociales. Tratar de pasar desapercibidos puede interpretarse como uno de esos errores de manual de los que habla Pedro Serrahima, director general de Pepephone: “Cada cosa que hemos hecho, ha sido un error de manual“.

Nos ponemos en el lugar del cliente, puesto que también lo somos. Y como clientes, nos sentimos cómodos cuando no nos molestan las empresas a las que contratamos servicios y estamos contentos con ellas. Al igual que si te compras una cafetera, no entenderías que la marca te estuvieran incordiando con e-mails, llamadas y SMS para que compres sus cápsulas o que adquirieras un modelo superior que te calentara la leche y te hiciera un zumo de naranja a la vez que te prepara el café, nosotros no queremos presionar al cliente con comunicaciones indeseadas. Y esa estrategia es la que seguimos en las redes sociales.

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